Unos cuarenta trasplantes de riñón, han recibido pacientes de la Unidad de Hemodiálisis de la Policlínica Dr. Santiago Barraza en La Chorrera, así lo reveló la doctora Milagros Méndez, encargada del Protocolo de Trasplante en dicha unidad.

De estos cuarenta trasplantes unos 27 han sido de donantes fallecidos y 13 de donantes vivos, lo que se quiere es que haya más donantes, porque esto le da una nueva oportunidad de vida a los pacientes, explicó Méndez.

Un trasplante renal le puede durar muchos años a un paciente, diez, quince años o más dependiendo de lo que se cuide, son muchos factores los que influyen, se han visto casos de veinticinco años, señaló la doctora.

Méndez indicó que después de un trasplante el paciente tiene que tener sus controles con el nefrólogo; en las citas se dan las directrices para los cuidados, y los medicamentos que tienen que tomar, para que no haya rechazo.

“Todo lo que debe saber el paciente, el equipo multidisciplinario se lo explica; por ejemplo lo que debe tomar y comer. El paciente debe de tomar agua, todo lo contrario, a lo que se le pedía antes de ser trasplantado, ahora es lo contrario”, manifestó.

El trasplante es la mejor opción que los pacientes tienen ya que pueden llevar una vida normal, condición que no tiene un paciente de hemodiálisis porque se limita mucho en cuanto a la vida familiar y al trabajo, reveló Méndez.

 

Fuente: CSS