Este domingo es una fecha especial, pues el 15 de agosto pero de 1519, el noble segoviano, Pedro Arias Dávila, fundaría lo que actualmente conocemos como: Panamá La Vieja. Este, fue el primer asentamiento español en el litoral Pacífico. La ciudad, recibió el título como tal en 1521, otorgado por el rey Carlos I de España y fue prácticamente destruida por el pirata inglés, Henry Morgan, el 28 de enero de 1671.

El 22 de diciembre de 1976, por medio de la Ley 91, el complejo se declaró Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo. 19 años después, en enero de 1995, el Patronato de Panamá Viejo, es creado y uno de sus objetivos es el de trabajar en la conservación del sitio y hasta el día de hoy, ese objetivo se ha logrado con creces.

El Patronato de Panamá Viejo, ha creado en este sitio un museo y un Centro de Investigaciones Patrimoniales; dedicado a la investigación en historia, arqueología, ecología, conservación de bienes y gestión de sitios de interés patrimonial, fue declarada Monumento de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

El conjunto histórico, está formado por la Torre de la Catedral, el Puente del Rey, las ruinas de sus conventos, un hospital, casas y calles empedradas. La ciudad de Panamá, fue creciendo y en 1609 tenía más de 600 casas, una catedral, varios conventos, una casa de cabildo, las casas reales y otros edificios. Acoge diariamente gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

 

Fuente: Nacional FM