MADRID, (EUROPA PRESS) –

El incendio iniciado el jueves por la caída de un rayo sobre depósitos de combustible en la ciudad cubana de Matanzas ha provocado este lunes el derrumbe de un tercer tanque después de que el segundo colapsara y vertiera combustible sobre el tercero a lo largo de la madrugada.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, ha señalado que “ocurrió lo que se venía anunciando” respecto al tercer tanque, si bien ha confirmado que no se han producido nuevos derramamientos de petróleo.

“Actualmente existe poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas”, ha aseverado el gobernador, que ha explicado que en estos momentos “varios helicópteros de las Fuerza Aérea vierten agua para evitar la propagación del fuego a otras áreas”.

Además, ha subrayado que, después de que el colapso del segundo tanque provocara una fuerte explosión visible desde distintos puntos de la isla, “no todo son malas noticias”. Así, ha puntualizado que se ha armado “una bomba hidráulica de grandes dimensiones” y se ha procedido a posicionar “equipamiento para lanzar espuma”.

El gobernador ha detallado que “proteger los recursos humanos es prioridad” al tiempo que ha reconocido “el trabajo del Cuerpo de Bomberos en la extinción del fuego”. “Los bomberos continúan avanzando, abriendo camino para que la brigada que lanza la espuma pueda avanzar”, ha añadido.

“Iremos al paso que imponga el cuidado a la vida de las personas”, ha apuntado el gobernador, según ha recogido la Presidencia cubana en un comunicado.

Las autoridades mantienen en uno el balance provisional de fallecidos, mientras que otras 16 personas permanecen desaparecidas y cinco de los 24 pacientes hospitalizados se encuentran en estado crítico, según el recuento actualizado por el Ministerio de Salud Pública.

La zona residencial más cercana a los depósitos, situados en el puerto de superpetroleros de Matanzas, permanece evacuada por precaución y no se descarta que pueda ampliarse el radio si la situación empeora. El Gobierno sí ha descartado peligro para la ciudad en su conjunto.

 

Fuente: EUROPA PRESS