Como ente facultado para ejercer el control, la supervisión, regulación y fiscalización de los juegos de suerte y azar y las actividades que originan apuestas, la Junta de Control de Juegos (JCJ), del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), unió esfuerzos con la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF) y la Unidad de Análisis financiero (UAF) en la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través de la capacitación denominada: “Prevención de Riesgo desde el alcance de la Junta de Control de Juegos”.
“Buscamos dar a conocer, cuáles son los mecanismos legales con los que cuenta la JCJ para prevenir el riesgo dentro de las operaciones de las Salas de Juegos, en la República de Panamá, amparado en el Decreto Ley No. 2 del 10 de febrero de 1998 y sus reglamentaciones”, tal como lo detalló, Marissa Rodríguez Batista, subjefa de la Unidad Jurídica de la JCJ”.
La capacitación, la llevó a cabo la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Control de Juegos, cuyo director es Manuel Sánchez Ortega y contó con la presencia de la superintendente de Sujetos no Financieros, Dayra Carrizo, quien destacó, que el país, tiene una estrategia de mitigación y que la actividad fortalece el sistema de prevención de lavado en los diferentes sectores.
“Es muy importante que este tipo de capacitaciones se sigan dando entre los funcionarios para que se genere un efecto cascada hacia el sector privado también. Esto se desarrolla en función de la manera como queremos fortalecer nuestro sistema en el país y las acciones que deseamos presentar no solo ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sino que, es un compromiso país, que tiene un impacto internacional”, manifestó Carrizo.
Diana Correa, encargada de Recursos Humanos de la JCJ, agregó que, la formación se desarrolló dentro del marco de la mesa de trabajo para la evaluación nacional de riesgo como país para el cumplimiento de los mecanismos de prevención y control de riesgo del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
La actividad, contó con la presencia del coordinador administrativo de la JCJ, Guillermo Reyes, el subsecretario encargado, Benito Fisher, la jefa de la Unidad Jurídica, Kriss Ríos, la jefa de Auditoría de Salas, Ingrid Hernández, el jefe de Inspección de Salas, Orlando Andrade y la jefa de Inspección de Hipódromos y otros juegos de Suerte y Azar, Leidy Acosta, así como funcionarios de la UAF y la SSNF.
Fuente: MEF