¡Camparte en tus Redes Sociales!

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) dio inicio a un operativo de fiscalización de madera, en la que usarán por primera vez un sistema de trazabilidad de la madera mediante dispositivos electrónicos ‘chips’.

De acuerdo con una nota de prensa de MiAmbiente, el operativo tiene como propósito la disminución de la deforestación, evitar incendios forestales y combatir el tráfico ilegal de madera en Panamá Este y Darién.

La nueva tecnología permitirá darle seguimiento al recurso forestal durante todo el proceso de custodia desde su origen hasta el sitio de destino.

MiAmbiente señaló que la actividad es parte de un proyecto de ‘gobernanza forestal’, bajo financiamiento del Fondo Mundial para la Vida Silvestre y la Organización Internacional de Maderas Tropicales, junto al respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Entre los parámetros de control que mantiene MiAmbiente para combatir el tráfico de madera, se hallan: el transporte del recurso forestal los días domingo o en horas no autorizadas, establecido de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.; y mantener debidamente identificadas las trozas de madera con el número de los permisos correspondientes, como igualmente las guía de trasporte adecuada.

MiAmbiente indicó, además, que para el almacenamiento de la madera, ésta tendrá que efectuarse en los patios de las compañías forestales debidamente registradas en la institución.

Según explicó el viceministro de la entidad, Yamil Sánchez, desde que asumiera el cargo se ha reducido en un 68% el tráfico ilegal de madera. Reiteró también que la población debe denunciar cualquier caso de irregularidades o tráfico de recurso forestal, para lo cual está habilitada la línea telefónica 311.

 

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!