¡Camparte en tus Redes Sociales!

Con una inversión de 405 mil dólares, el programa de esterilización de perros y gatos callejeros del Municipio de Panamá ha logrado operar a 27 mil animales, en tres años y medio.

15 de abril será la próxima jornada de esterilización organizada por el Municipio de Panamá, con la ayuda de fundaciones.

Las intervenciones ambulatorias tienen un costo de 15 dólares por cada animal esterilizado para el Municipio, que trabaja en conjunto con la fundación San Francisco de Asís y Spay Panamá, gracias a convenios que se firman, anualmente.

Las jornadas de esterilización son regidas y supervisadas por la Oficina de Bienestar Animal de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Panamá , creada en 2014.

Duna Salamín, jefa de la oficina, mencionó que las jornadas de esterilización son necesarias, por ser un tema de salud pública.

Salamín mencionó que las comunidades que se han visto más beneficiadas con este programa de control son Alcalde Díaz, Tocumen, La Siesta y Betania (sede del programa).

También, se suman asistencias masivas en la 24 de Diciembre y en el corregimiento de Ancón, específicamente en Kuna Nega y Chivo Chivo, áreas de Panamá Norte.

Con el convenio renovado a la Fundación San Francisco de Asís , se planifica que las jornadas de esterilización lleguen a áreas de difícil acceso.

En las jornadas de esterilización no solo se tratan a animales callejeros, sino también a aquellos que son llevados por sus dueños.

«Quienes traigan a un perro pagan 10 dólares y por los gatos también; es una suma bastante baja y la utilizamos como donación», recalcó Salamín.

Por otra parte, el día previo a la operación se hace un trabajo con la comunidad, para tratar de reunir a los animales callejeros, y explicarle el procedimiento.

La espera más extensa se da mientras el dueño del animal es llamado para la fase preoperatoria. Allí lo pesan y lo miden.

Luego de estar bien identificados y con los datos necesarios para los veterinarios, se procede a anestesiarlos.

«La operación demora entre 10 y 15 minutos», sostuvo la funcionaria.

Luego de finalizado el procedimiento quirúrgico, el animal debe despertar para ser dado de alta por el médico veterinario y así regresar a su rutina normal, ya sea en la calle o en casa.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!