La recuperación de la Casa Wilcox, se inició con la limpieza del edificio y el rediseño del techo, que forman parte de la primera de seis etapas de intervención que incluye la restauración de este monumento: Patrimonio Histórico de la provincia de Colón.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Panamá (MIVIOT), se encargará de ejecutar el rediseño del techo del inmueble, en manos del arquitecto Ricaurte Bowen, quien es el actual director nacional de Mejoramiento Habitacional de la institución.
El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, dio a conocer, que el rediseño del techo, será más liviano para que tenga menos incidencias en las columnas existentes.
Expresó que, actualmente, se trabaja en el presupuesto para la compra de los materiales e iniciar los trabajos en el techo, los cuales se realizarán bajo la supervisión del Ministerio de Cultura (MiCultura), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) e Icomos de Panamá (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, asociada con la Unesco).
La segunda fase, explicó Batista, comprende el reapuntalamiento, que consiste en la inspección, cuantificación y levantamiento de los andamios y puntales existentes en el sitio.
Señaló que, el cerramiento provisional que significa el levantamiento de los vanos existentes y determinar el acceso principal del inmueble para la descarga de materiales que servirán para la escuela taller, forma parte de la tercera fase.
En tanto, el viceministro, detalló que, la cuarta fase, el rediseño estructural, la componen, la rectificación de los planos existentes, rediseño de la estructura de cubierta existente, cálculo de materiales y el proceso de compras.
Sobre la fase quinta, que es el rediseño arquitectónico, Batista, indicó que, se trata de salvaguardar y preservar el valor histórico y rectificar los planos existentes y la última fase, es la ejecución e inicio de obras.
“Para rescatar la Casa Wilcox, se convocó una comisión conformada por MiCultura, el Municipio de Colón, la SPIA e Icomos de Panamá, que fue conformada hace dos meses y se les presentó una hoja de ruta, la cual se está cumpliendo, según lo establecido en la Ley No. 654 que declara conjunto monumental el centro histórico de la ciudad de Colón”, manifestó el viceministro.
Asimismo, aseveró que, la restauración de este edificio ícono, demorará el tiempo que sea necesario, pero confía en que los resultados, se verán en pocos años, ya que, en la medida que vayan culminando los trabajos, se instalarán las nuevas oficinas.
Autoridades del MIVIOT, han conversado con MiCultura, para que se instale una oficina de patrimonio histórico que le dé seguimiento no solamente a las obras de la Casa Wilcox, sino a todas las obras de restauración que se realicen.
Fuente: MIVIOT