La VII edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), que empezó el jueves 5 de abril, culmina este miércoles 11 con la película panameña “Yo no me llamo Rubén Blades” (Ruben Blads Is Not My Name, en inglés), una cinta que cuenta la vida y trayectoria del artista panameño.
Este documental, del director panameño, Abner Benaim, es un viaje por los 50 años de carrera de Blades y revela que el músico todavía tiene ambiciones musicales y políticas. Un film sobre una leyenda viva y su lucha para enfrentarse a su legado.
En una entrevista que el director dio a la revista estadounidense Variety relató que es una suerte que el ‘Poeta de la Salsa’ haya colaborado con personas muy interesantes a lo largo de su carrera, con las que le tocó conversar para incluir en la producción que filmó durante todo el 2016.
Benaim expresó que rodar el documental fue extremadamente emocionante, ya que filmó conciertos y otros eventos cotidianos relacionados con el cantante en Panamá, Puerto Rico, México, Colombia y Estados Unidos. ‘Rubén me advirtió de su aversión por lo vano y superficial. Mi respuesta a eso fue: No te preocupes, voy a tratar de hacer una película sobre un narrador que crea su propia historia para contarla’, expresó el cineasta, quien lleva en sus hombros filmografías panameñas como Chance: los trapos sucios se lavan en casa (2010), Invasión (2014), e Historias del Canal (2014).
El director aclaró durante una entrevista a Efe que su compatriota ‘en ningún momento dijo qué hacer o cómo hacerlo’, concediéndole total libertad para realizar la película a su manera, ‘con el respeto que se merece un artista, un cineasta, dejándole trabajar con independencia’.
‘Tratamos de hacer un retrato del hombre que está detrás de la obra’, explicó el director a The Associated Press y agregó ‘tan solo es una impresión, diría yo, pues una vida no cabe en noventa minutos y menos una vida tan intensa como la suya’, refiriéndose a Rubén Blades, autor de clásicos como ‘Pedro Navaja’, ‘Plástico’, ‘Buscando América’ y ‘Pablo Pueblo’, entre muchos otros éxitos.
Blades, de 69 años, revolucionó el género de la salsa en la década de 1970 con sus letras cargadas de mensajes reivindicativos y de protesta social. ‘Yo escribo cuando me molesta algo’, reseña en el tráiler de la cinta.
Abogado de profesión, político y actor de cine en Hollywood, ha escrito más de 200 canciones, lleva en su haber 17 premios Grammy y sus inquietudes y ambiciones musicales y políticas no cesan.
El público panameño tendrá la oportunidad de apreciar el documental en la clausura del IFF este 11 de abril a las 8:00 p.m. en la Sala Mastercard del Teatro Balboa.