Diego Caballero, uno de los dueños del zoológico,  El Níspero, ubicado en el Valle de Antón,  informó en una entrevista con el diario La Estrella de Panamá que en el lugar actualmente hay unos 8 avestruces, emú común ( Dromaius novaehollandiae ) y Struthio camelus (africano) que están siendo cuidados para tratar de reproducirlos y que es la primera vez que lo harán en este refugio de vida silvestre.

Indicó que en el caso del emú común, actualmente tienen unos diez huevos en las incubadoras con el fin de fertilizarlos; y permanecerán allí por aproximadamente dos meses hasta que los polluelos nazcan. ‘En su medio natural, la que cuida los huevos es la hembra y los machos se van largas distancias para alejar a los depredadores, pero aquí no lo pueden hacer pues las hembras no se puede echar por la presión del público’, explicó Caballero, quien asegura que allí se trata de no tener a los animales en cautiverio sino más bien como si estuviesen en su ambiente natural.

En cuanto a la reproducción del avestruz africano, Caballero asegura que en unas cuantas semanas las hembras estarán listas para aparearse, porque todavía están muy jóvenes para ello. Los machos alcanzan la madurez alrededor de los 3 años de edad; mientras que las hembras, si están bien alimentadas, pueden alcanzar esta madurez unos 6 meses antes. Señala que una característica que muestra cuando éstas están listas para su ciclo reproductor es el cambio de coloración de su pico, el cual se le pone rojo, con el aumento de las testosteronas.

Agrega que los huevos de los avestruces africanos al igual que los de la hembra del emú común serán colocados en las incubadoras por un tiempo aproximado de tres meses, un mes más que los otros.

La hembra logra poner entre 10 a 12 huevos y son un color verde intenso.

 Las avestruces fueron traídas de una granja de El Sesteadero en Las Tablas, provincia de Los Santos.