La Fiscalía Quinta de Circuito de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, a cargo de la fiscal Thalia Palacios, informó que en lo que va del 2016 ha recibido 37 denuncias, y el mes pasado logró la condena 10 personas por un delito de degradación de recursos humanos y extracción ilegal de minerales.

De acuerdo a la fiscal especialista en delitos ambientales, la tala, degradación e incendios a bosques son algunas de las amenazas a la naturaleza que han aumentado en los últimos años, así como la creciente denuncias en temas urbanísticos.

Palacios manifestó que en Panamá los delitos ambientales están tipificados en el Código Penal y entraron en vigencia con la Ley 5 de 2005.  Hubo una modificación en el 2007 para agregar otras conductas;  sin embargo, con el paso de los años y los avances de la tecnología hay nuevas modalidades delictuales y deben ser reguladas.

Las penas  que establece el Código Penal para estos delitos ya no son “suficientes”, lo que indica que es necesario revisarla.

Según Thalia Palacios, se han recibido muchas denuncias e igualmente hay sentencias condenatorias.  En el año 2015 se concluyó con 153 investigaciones, de las que 53 se remitieron a los jueces. Además, 31 se mantienen en llamamiento a juicio y 14 condenas.  Añadió  que hay denuncias contra promotores, contratistas y consultores por incumplimiento a los estudios de impacto ambiental; así como contra de funcionarios públicos que aprueban o autorizan proyectos sobre todo urbanísticos.