Un total de 207 jóvenes tortugas gigantes serán liberadas este 5 de junio en la isla Santa Fe, del archipiélago ecuatoriano de Galápagos , tras de que las originarias de ese sector desaparecieran hace más de 150 años, dio a conocer la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), del Ministerio del Ambiente de Ecuador.

El próximo 5 de junio, la DPNG junto a Galápagos Conservancy, liberarán a las tortugas de la especie Chelonoidis hoodensis, de la isla Española, morfológica y genéticamente más parecidas a las ya extintas de Santa Fe, para establecer “una población de reproductoras que cumplan con su función en el ecosistema”.

“Una vez introducidas las tortugas, parte importante de este proyecto es valorar los cambios que se producen en el ecosistema con la presencia de estos quelonios y evaluar la interacción entre las tortugas y las iguanas terrestres de la isla, sobre todo en el uso de componentes compartidos, como el alimento” indicó Danny Rueda, Director de Ecosistemas de la DPNG.

Las jóvenes tortugas que se liberarán en Santa Fe tienen entre 4 y 10 años de edad, y han sido criadas en cautiverio, en el Centro “Fausto Llerena” de Santa Cruz.