Tres obras de arte que se creían desaparecidas regresaron, 70 años después del fin de la II Guerra Mundial, al museo Anhaltische Gemäldegalerie en la ciudad alemana de Dessau, gracias a las gestiones de la Fundación Monuments Men.

Los cuadros fueron entregados de forma oficial por parte de una delegación estadounidense a la ciudad de Dessau-Roßlau y a la galería, luego de que la fundación norteamericana diera con ellas en Estados Unidos y gestionara su devolución.

Se trata de ‘El hijo pródigo’, del pintor flamenco Frans Francken III (1607-1667), y de sendos paisajes del austríaco Franz de Paula Ferg (1689-1740) y el alemán Christian Wilhelm Ernst Dietrich (1712-1774).

Los cuadros, junto a otras obras de arte, habían sido almacenados durante la II Guerra Mundial en una mina de sal potásica cerca de la ciudad de Bernburg y posteriormente desaparecieron. La fundación estadounidense pudo establecer que los cuadros devueltos ahora a la galería de Dessau se hallaban en manos de dos familias estadounidenses.

Los Monuments Men, cuya fue llevada a la gran pantalla por el actor y director estadounidense George Clooney, fueron una unidad especial formada por unas 345 personas de trece países encargada de salvaguardar bienes históricos y culturales de los daños de la guerra.