La Organización de las Naciones Unidas incluyó 31 ejemplares silvestres (entre mamíferos, aves y peces) en su lista de especies protegidas a nivel mundial, por estar amenazados o en peligro de extinción. De este número de especies, 21 pertenecen a la fauna marina.

El acuerdo fue adoptado durante la XI Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Vida Silvestre (CMS) de la ONU, que se celebró la semana pasada en Quito, Ecuador; y la primera que se efectúa en Latinoamérica.

Osos polares, tiburones martillo común y gigante; aves como: playerito semipalmeado y reinita canadiense; las rayas y los peces sierra engrosan la lista de las especies incluidas en los Apéndices I y II de la CMS.

En tanto que, tres especies de tiburón zorro (ojón, común y pelágico), ballenatos de Cuvier, mantarrayas de arrecife y nueve especies de mobulas como: la manta de aguijón, la manta diablo, manta diablo gigante de Guinea y la manta violácea; y aves como: la avutarda (la especie voladora más grande del mundo), el playerito semipalmeado, el correlimo grande y la carraca europea se suman al rango del Apéndice I de ejemplares en riesgo de extinción.

Igualmente, los antílopes de orejas blancas y el ave conocida como reinita canadiense también complementan el Apéndice II de especies que requieren protección.