La ola de calor atípica de la semana pasada ocasionó el fallecimiento de 32 personas y la hospitalización de 11 mil 219 en todo Japón por síntomas de insolación y fatiga causados por la elevada temperatura, expresaron autoridades de  la Agencia de Bomberos y de Manejo de Desastres en el día de hoy.

La cifra de muertes generadas por el calor es la más alta en una sola semana en esta temporada.

Las 32 víctimas fueron declaradas muertas luego de ser trasladadas al hospital en ambulancias. La mayor cantidad de casos de insolación y agotamiento del 3 al 8 de agosto se presentó en Tokio.

En ese período, 971 personas requirieron hospitalización. En la segunda mayor ciudad de Japón, Osaka, hubo 911 casos, en tanto que en la prefectura de Aichi, al centro del país, hubo 749.

De los hospitalizados, 331 necesitaron atención durante más de tres semanas, lo que demuestra la severidad de la situación. Se prevé dar de alta antes a unas 3 mil 800 porque su estado no es tan severo.

Cerca de la mitad de los 32 fallecidos eran ancianos. Este grupo poblacional no toma las medidas preventivas necesarias para combatir la insolación y el agotamiento porque generalmente no perciben el calor y la sed como las personas más jóvenes. La temperatura en Tokio superó los 36 grados y la mayor parte del país también registró elevadas temperaturas.