Evaluar el comportamiento de siembra de arroz, financiamiento, llegada de insumos y fertilizantes y costos, es la finalidad de las reuniones permanentes que mantiene el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con representantes de las casas comerciales, banca estatal, la cadena y arroz y demás instituciones del sector agropecuario, liderados por el rector del agro, Augusto Valderrama.

El ministro Valderrama, señaló que, el equipo se mantiene 24/7 evaluando el comportamiento de este rubro con el propósito fundamental de dar seguimiento, ver los problemas que se vayan presentando para solucionarlos a tiempo y que la idea es transmitir paz, estabilidad y seguridad en el país, garantizando que el productor y los diferentes eslabones tengan los instrumentos, las facilidades y las herramientas para producir.

Valderrama, subrayó que, hasta el 27 de mayo, hay informes que existen más de 22 mil hectáreas de tierras preparadas para siembra de arroz, de las que más de 15 mil ya están sembradas y con unas 1,500 hectáreas más en comparación con el año pasado, lo que refleja que a pesar de la crisis, de los costos y problemas de financiamiento, este año, tienen más arroz sembrados, lo que indica que, van por buen camino porque los productores están sembrando.

Anunció que, otro punto que se revisa, es la llegada al país de fertilizantes, que este sábado llegó un barco con 5,500 toneladas de abono y fertilizante y para esta semana, llegarán otros barcos, además la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos (ANDIA), ha señalado que, hay insumos garantizados hasta agosto y septiembre, que es la primera cosecha y siguen llegando lo que transmite tranquilidad.

El rector del sector agropecuario, enfatizó que, juntos Gobierno Nacional, Casas Comerciales, Banco Nacional de Panamá, están dando seguimiento al abastecimiento de los insumos necesarios para la producción nacional, además están los Decretos Ejecutivos que aprobó el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, para facilitar la importación de estos productos de manera expedita, porque la tramitología era muy demorada.

En tanto, Lucas Sánchez, director Ejecutivo de ANDIA, habló sobre la importancia que ha sido para las casas comerciales e importadoras de insumos, las modificaciones que hizo el Gobierno Nacional, para agilizar la importación de fertilizantes a este país y que ejemplo de ello, fue el barco que se recibió el sábado con 5,500 toneladas de los fertilizantes.

Sánchez, reiteró a los productores, que no tienen que preocuparse por el abastecimiento de los insumos porque que la frecuencia de barcos seguirá llegando, que ellos tienen un programa de 15 a 20 días entre un barco y el siguiente. Dijo que, también están recibiendo aproximadamente 800 toneladas de fertilizantes que viene de Centroamérica vía terrestre el que debe estar llegando a Panamá, entre miércoles o jueves con urea y abono formulado.

Invitó a los productores, que tienen algún problema con las casas comerciales y la adquisición de créditos, que se acerquen a conversar y buscar mecanismos porque están interesados en apoyarlos para que puedan gestionar el crédito que requieren para la zafra 2022-2023.

Arístides Corrales, jefe del Departamento de Apoyo al Productor del Banco Nacional de Panamá, habló de la importancia de mantener estas reuniones, ya que, a través de las mismas, se mantiene una conexión entre las diferentes entidades, lo que es muy importante para que los productores vean el respaldo que brinda la banca en conjunto con el ministerio y las otras instituciones para poder darle respuestas en un corto plazo. En cuanto al factoring, dijo que, se mantiene a disposición de los productores por lo que los exhortó a acercarse al banco a solicitarlo.

En este encuentro, participó también el gerente General del BDA, Cecilio Ricord, el gerente del ISA, Luis Carlos Díaz, el secretario Técnico del MIDA, Roy Frías, y la directora de asesoría Legal Ritzel de La Hoz, entre otros.

 

Fuente: MIDA