Gobierno Nacional entrega obras y beneficios por el orden de B/.6,133,712.51 en Las Minas, provincia de Herrera, durante Gira de Trabajo Comunitario 

 

  • Los beneficios forman parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en el país.
  • Esta Gira de Trabajo Comunitario es la 110 que realiza la administración Cortizo Cohen.

 

Herrera

 

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, llevó a cabo recientemente, la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 110 Tierra Adentro en el circuito 6-3, Las Minas, provincia de Herrera, en la que entregó sementales y otorgó beneficios de programas de entidades públicas por un monto total de B/.6,133,712.51.

Estos beneficios, forman parte del Plan Colmena, que busca mejorar la calidad de vida de miles de panameños, reduciendo la pobreza y la desigualdad en el país.

Cortizo Cohen, inició su gira de trabajo en la Finca Agroganadera Barría, en El Chumical, distrito de Las Minas, donde entregó 23 sementales de alta genética a pequeños productores.

Los sementales que se entregaron son de las razas girolando, gyr lechero, Jersey, Brahman y Beefmaster, a través del programa Un Mejor Semental de la Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), cuyo objetivo es mejorar el pie de cría herrerano y del país.

El jefe del Ejecutivo, aprovechó la oportunidad para reiterar el apoyo a los pequeños productores. “Con las políticas agroalimentarias  de Estado, hemos sentado las bases para evitar que se cambien las reglas y evitar las importaciones descontroladas en detrimento del productor nacional”, destacó.

Posteriormente, el mandatario Cortizo Cohen, se trasladó al IPT de Las Minas donde entregó diversas obras y beneficios.

Durante la GTC, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), entregó cheques del Programa Agro Solidario; el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), realizó el pago de indemnización de seguro complementario y pecuario, mientras que, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), entregó kits de acuicultura y el MIDA, entregó kits de semillas y herramientas a productores.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), entregó las llaves de cuatro Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) recién remodelados por un monto de B/.211,348.82. También distribuyó “Mochilas Cuidarte”, a fin de brindar atención a los niños de 0 a 48 meses en áreas rurales y de difícil acceso.

Además, el MIDES, hizo entrega de tarjetas de Clave Social a nuevos beneficiarios del programa 120 a los 65; así como insumos para el cuidado de adultos mayores, niños y niñas de las comunidades. También suministró kits de activos productivos y herramientas a beneficiarios del Programa Redes de Familia, que busca el fomento del capital social y la inclusión productiva de beneficiarias de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas.

En tanto, la Dirección Nacional de Alfabetización del MIDES, otorgó cinco certificados del Programa Muévete por Panamá a nuevos alfabetizados que culminaron el curso utilizando el método “Yo, sí puedo”.

La Autoridad Nacional de Descentralización, también anunció la ejecución y entrega de proyectos para la comunidad e hizo entrega de aportes a las Juntas Comunales.

En la parte educativa, el Ministerio de Educación (MEDUCA), entregó cheque para la compra de kits de bioseguridad para escuelas de la Región Educativa de Las Minas, por un monto de B/.11,077.17.

El IFARHU, entregó becas, “laptops” y “tablets” a estudiantes como parte del programa Transformando Vidas.

Así mismo, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), benefició a 258 familias de seis distritos de la provincia de Herrera, que fueron captadas residiendo en pobreza y pobreza extrema, a través de los programas de vivienda y el Fondo Solidario de Vivienda, que otorga un aporte de B/.10 mil.

Las soluciones ejecutadas por el MIVIOT, incluyen una mejora habitacional, 12 unidades básicas y una casa del Programa de Gradualidad Residencial Social conocido como Plan Progreso. Además, 225 casas del proyecto de soluciones de interés social del Contrato No.1-19 y 19 certificados del Fondo Solidario de Vivienda, con una inversión total en la provincia de B/.4,554,644. También se hizo entrega de una mejora habitacional y 23 unidades básicas a humildes familias.

En el mismo acto protocolar, se formalizó la orden de proceder para la construcción de 300 soluciones habitacionales del Contrato No.16-2022 con el Consorcio Plan Progreso Herrera, donde se beneficiará a más de mil personas de la provincia a un costo de B/.7,194,776.

En el aspecto laboral, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), propició la firma de  contratos a través del Programa Aprender Haciendo.

Además, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), entregó 20 títulos de propiedad durante la GTC del presidente Cortizo Cohen.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), entregó la orden de proceder para el diseño, suministro, construcción y financiamiento de Puentes Modulares para el Progreso en la provincia de Herrera.

En el tema de salud, el Ministerio de Salud (MINSA), entregó suministros de equipos de desinfección, insumos y tuberías a la Región de Salud de Herrera, para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales de Ocú, Santa María y Las Minas. También entregó medicamentos y material médico-quirúrgico, insumos de laboratorio e imagenología y salud bucal, además de un vehículo 4X4 a la Región de Salud.

También se dieron otros aportes por parte de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS); el Ministerio de Cultura, entregó acreditaciones artesanales e instrumentos musicales a integrantes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, así como kits de dibujo a estudiantes dedicados a las artes visuales. También el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), junto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), entregó insumos de repostería y certificados de culminación. Mientras que, el instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), entregó cheques del programa Granjas Familiares Autosostenibles y apoyo económico a diversas cooperativas.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), continuó con la entrega de Capital Semilla, como parte de las acciones del Gobierno Nacional en apoyo a este sector de la economía y para la generación de nuevos puestos de empleo, tanto en el interior de la República como en la capital.

La Dirección de Asistencia Social (DAS), entregó la orden de compra para el suministro de tubos para los acueductos de varias comunidades; orden de proceder para construcción de veredas, donación de bus a la Escuela Telebásica de Quebrada del Rosario; camión volquete al municipio de Ocú, entre otras donaciones.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá