El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) del Sistema Nacional de Protección Civil, (SINAPROC), comunica a la población que no se han reportado personas heridas ni daños de estructuras, tras el sismo de 6,9 registrado por el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, a las 6:57 horas de la mañana de hoy, que tuvo su epicentro al oeste de la isla de Coiba.

Una vez reportado el sismo, el COEN, activó sus protocolos de emergencia, monitoreando la situación a través de los enlaces operativos a nivel nacional y los estamentos de primera respuesta a emergencias, que incluye las áreas de difícil acceso, con las cuales se mantiene comunicación vía radio, y hasta el momento, no se han reportado ni personas heridas ni daños estructurales a viviendas o edificios en ninguna provincia.

Según los reportes recibidos en el COEN, el sismo, fue percibido en Panamá, Chiriquí, Herrera, Coclé, Bocas del Toro, Veraguas y Panamá Oeste. No se reportan afectaciones en ninguna de las provincias y comarcas.

Como parte de los protocolos de prevención, personal del Hospital Regional Rafael Hernández de la provincia de Chiriquí, desalojó las instalaciones sin que se haya dado reportes de personas lesionadas. En esta ciudad, el SINAPROC, luego del sismo registrado hoy a las 6:57 a.m., realizó inspección y monitoreo en las escuelas, centros de salud y comercios en la ciudad de David sin reportes de daños ni afectados.

El SINAPROC recomienda a la población que cuando se den este tipo de eventos la primera regla básica de seguridad es mantener la calma, ubicarse en un lugar seguro y se debe esperar a que pase el movimiento sísmico, mientras eso ocurre, hay que protegerse la cabeza, evitar usar ascensores ni se debe correr precipitadamente.

Entre otras medidas preventivas, si el sismo lo sorprende en la calle caminando, debe alejarse de tendidos eléctricos, si se encuentra en una estructura, aléjese de cornisas y ventanas de vidrio.

De igual forma, si va conduciendo auto, pare el auto y estaciónelo lejos de árboles o tendidos eléctricos, y debe alejarse de construcciones dañadas.
Otra medida preventiva que se debe adoptar es dirigirse hacia espacios
abiertos y no entrar a edificios hasta que el mismo no sea verificado por los expertos de que no ha sufrido ningún daño estructural.

Espere las recomendaciones que efectúe el SINAPROC a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales de la institución.

 

Para reportar cualquier emergencia comunicarse al 911/5204429 y al whatsapp 6998-4809

 

Fuente: SINAPROC