Panamá, 21 de octubre de 2022.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, realizó este viernes, la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) número 117 en Taboga, provincia de Panamá, donde junto a parte de su gabinete, entregó beneficios por el orden de B/.4,244,538.

El mandatario, Cortizo Cohen, agradeció el esfuerzo de todos para llevar a cabo esta gira a la isla de Taboga e indicó que, en 39 meses de administración, se han desarrollado 117 Giras de Trabajo Comunitario, 552 actividades.

“Quisiera tener más tiempo para recorrer el país, llevar soluciones y seguir avanzando”, dijo Cortizo Cohen, al hacer un recuento de los beneficios entregados por 15 instituciones en Taboga.

“Todos estos beneficios giran alrededor de un plan que ya es Ley y es el Plan Colmena, “Plan que sientas las bases para la lucha contra la pobreza y desigualdad”, destacó el mandatario.

Durante la actividad, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), entregaron la orden de proceder del proyecto “Plan de Ordenamiento Territorial y Estudio de Cambio Climático”, acción permite a los representantes del Consorcio Idom-Suma, que se encargará de confeccionar los documentos, trabajar en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Esto permitirá el ordenamiento y uso adecuado de las áreas, lo que redundará en beneficio del sector turismo con obras de infraestructura, tanto físico como social, en los seis municipios turísticos: Pedasí (Los Santos), Soná (Veraguas), Taboga (Panamá), Bocas del Toro; Boquete y Tierras Altas (Chiriquí).

Esta es la primera vez que se realiza de forma paralela, la ejecución de seis Planes de Ordenamiento Territorial, donde destacarán potencialidades turísticas de cada distrito que se impacte.

Los estudios se realizarán con una inversión de B/. 2.3 millones. Los seis planes de ordenamiento, que optimizarán el uso del espacio físico para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, preservar los recursos culturales y mejorar las condiciones naturales y el paisaje, son desarrollados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado, la Autoridad Nacional de Descentralización, dio a conocer la viabilidad para el desarrollo de 23 proyectos en los municipios de Taboga, Chimán y Balboa por B/.886,500.00.

Un total de 1,635 personas de la comunidad de Taboga que viven en situación de vulnerabilidad social, recibieron de parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), enseres por el orden de B/.40,044.99.

Camas, colchones, refrigeradoras, auxiliares técnicos para los adultos mayores como sillas de ruedas y bastones fueron algunos de los artículos entregados por el MIDES, además de leche en polvo, suplementos alimenticios, kits de aseo personal, artículos de limpieza general, kits de cocina y kits de bioseguridad, entre otros.

El MIDES, también proporcionó herramientas e insumos a beneficiarios del programa Redes de Familia, para impulsar la creación de nuevas redes de inclusión productiva.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), entregó motoazadas y bolsas de fertilizantes a la Asociación de Productores y Pescadores de Otoque Oriente, y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) entregó máquina moledora a la Asociación de Pescadores Artesanales y Agroturística de Otoque Oriente.

El Ministerio de Salud (MINSA), aportó suministros de desinfección, insumos y tuberías para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales del distrito de Taboga, así como sillas de ruedas, medicamentos, material médico-quirúrgico, insumos de laboratorio e imagenología y de salud bucal, así como una lancha para giras médicas.

Por su parte, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), como parte del programa Transformando Vidas, entregó becas, “laptops” y tabletas a estudiantes.

Mientras que, la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), hizo entrega de títulos de propiedad y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), otorgó certificados de culminación de cursos.

También, varios emprendedores recibieron de parte de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), capital semilla para invertir en sus negocios.

La Dirección de Asistencia Social (DAS), donó sillas de ruedas a personas con movilidad reducida, máquinas cortagrama y luminarias con panel solar.

Adicional, entregó la orden de proceder para la reparación del techo del CEBG Benjamín Álvarez y se dio la orden de compra para una lancha de 29 pies y un motor fuera de borda de 200 HP como donación a la Junta Comunal de Otoque Oriente.

El DAS, también entregó una máquina concretera y retroexcavadora al Municipio de Taboga, entre otras donaciones.

En esta visita de trabajo, Cortizo Cohen, estuvo acompañado por la Gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; la alcaldesa de Taboga, Magaly Ricord; así como ministros y directores de entidades, entre otras autoridades.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá