Artesanas, cocineros, diseñadores, artistas, guías de turismo y gestores culturales con vocación productiva se reunieron del 16 al 18 de octubre en el Museo del Canal, convocados por el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), para participar del Seminario “Economía creativa, patrimonio material e inmaterial y turismo cultural en el Centro Histórico”.

La capacitación contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y congregó a diversas direcciones del Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural, Economía Creativa y Derecho de autor.

Participaron, otras instituciones como: la Autoridad de Turismo de Panamá y especialistas como Shalima Murillo, secretaria general de la Autoridad de la Mediana y Pequeña Empresa, quienes aportaron elementos sobre la formalización y sobre el potencial para el emprendimiento especializado en cultura.

Lourdes Pérez, secretaria general, de ProPanamá, conversó sobre los mecanismos para comercializar a nivel internacional las creaciones locales.

Yessenia Sánchez, directora de la Oficina del Casco Antiguo indicó que “este programa busca fortalecer y ampliar conceptos en economía creativa, crear sinergias entre las organizaciones, desarrollar herramientas de promoción y comercialización para que los artesanos y emprendedores pongan en valor sus proyectos y ofrezcan experiencias únicas y atractivas en el ámbito del turismo cultural”.

Por otra parte, puntualizó que “el seminario es una de las actividades del primer Foro Centro Vivo, que tendrá como cierre una reunión de cooperación académica previsto para el lunes 30 de octubre, en el Museo del Canal Interoceánico. Esta actividad se realiza en homenaje al Día Mundial de las Ciudades, y tiene el lema de “Patrimonio, creatividad y desarrollo urbano sostenible: un centro histórico mejor, una vida mejor”.

Lázaro Rodríguez experto internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo comentó que “Panamá tiene mucho por descubrir y reconocer su diversidad cultural para ponerla en valor a través de la economía creativa”.

“Lo que necesitamos que toda esta riqueza que vemos en la calle, en la gente, en su cultura, en lo que somos, se pueda transformar en bienes, servicios y actividades culturales que ayuden a mejorar su calidad de vida de las personas, mejorar los barrios y las ciudades del país”, añadió el también experto de la UNESCO y de la Organización Mundial del Turismo.

Esta formación es parte del fortalecimiento institucional de la OCA que busca ampliar la presencia de MiCultura en el Centro Histórico, de ahí que los contenidos respondieran a las necesidades identificadas previamente por los participantes, cuyos intereses fueron: aprendizaje y formación, redes profesionales y colaboración, desarrollo de sus emprendimientos, mercadotecnia y turismo.

También se compartieron informaciones claves para la mejora de los contenidos culturales de las propuestas. De los 60 participantes, el 70% son mujeres.

Estas capacitaciones incluirán otros talleres especializados en Economía Creativa y turismo Cultural, los días 24 y 25 de octubre.

 

Fuente: MiCultura