Autoridades del Ministerio de Educación de Panamá, depositaron los fondos correspondientes a la primera, segunda y tercera partida del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación del 2021, cuya cifra asciende a más de 58.1 millones de balboas. Dinero que está a la disposición de los directivos de los centros educativos para la atención de las necesidades prioritarias y del bienestar estudiantil.

Las comunidades educativas de los centros educativos, mantenían en sus cuentas 21.6 millones de balboas sin utilizarlos, cifra que aumentó a 79.7 millones de balboas al realizar el Gobierno Nacional, el depósito de todas las partidas correspondientes al pasado año 2021.

La directora de la escuela José Agustín Arango, Clarivel Cedeño, indicó que, el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, le  permite dar mantenimiento a los centros educativos, sobre todo aquellos que datan de muchos años al servicio a la educación y atender las necesidades prioritarias.

En tanto, la directora de la escuela Fe y Alegría, María de Panay, señaló que, gracias a las partidas del FECE, se atiende las necesidades de las escuelas y este año, logramos hacer trabajos de pintura, electricidad, puertas, cielo raso, áreas de recreación, alimentación escolar y la atención de los niños con un alto grado de vulnerabilidad.

Los directivos de los centros educativos al igual que el personal de contabilidad, participan anualmente en  capacitaciones tendientes a su correcta utilización y cómo agilizar el proceso de adquisición de los materiales y recursos didácticos. Además, el personal del FECE, brinda la atención necesaria en cada una de las regiones educativas del país.

Cada partida cuatrimestral, representa un tercio de la asignación anual 2021; y de acuerdo con lo presupuestado, se tiene previsto la distribución de B/.55, 333,880 en tres partidas durante el año académico.

Los recursos que reciben anualmente los centros educativos provienen del 27% de lo recaudado en el pago del impuesto de seguro educativo y puede ser empleado para comprar equipos de laboratorio, mobiliario escolar, tecnología educativa, materiales didácticos, para reparación y construcción de centros escolares y para fortalecer los programas nutricionales, entre otros.

 

Fuente: MEDUCA