MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

Las autoridades de Sudáfrica han descartado este jueves ofrecer un balance oficial con la cifra de fallecidos, heridos y desaparecidos a consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron a comienzos de semana la provincia de KwaZulu-Natal, en la costa este del país.

Si bien en la pasada jornada se elevó a más de 250 los muertos por las inclemencias meteorológicas, ahora las autoridades del país africano no se han aventurado a actualizar dicho informe a medida que comprueban que la cifra total va en claro aumento según los servicios de emergencia logran acceder a zonas hasta ahora impracticables.

Según trasladaron representantes del Gobierno local al portal de noticias News24, la idea era que ofrecer nuevos datos el miércoles al presidente del país, Cyril Ramaphosa, durante su visita a las zonas afectadas para que este comunicase las cifras oficiales.

“Sin embargo, esto no se materializó debido al aumento constante en el número de muertos. Cada minuto que pasa, el número sube y es mejor obtener un número consolidado”, dijo entonces la fuente consultada por el portal de noticias.

En este contexto, desde la Policía provincial han advertido de que la cifra de fallecidos seguirá en aumento y han denunciado la falta de vehículos acondicionados para el traslado de los cuerpos.

“Hay un número limitado de furgonetas mortuorias disponibles, y la Policía tiene que transportar estos cuerpos desde las escenas de recogida hasta las morgues porque no hay suficientes furgonetas mortuorias, es por eso que incluso estamos ayudando con nuestros propios recursos”, ha explicado el comisario de Policía Nhlanhla Mkhwanazi

Ya el miércoles Ramaphosa tildó la situación como “una catástrofe de enormes proporciones” y apuntó que otras provincias cercanas enviarán ayuda a KwaZulu-Natal bien con recursos económicos, material o personal.

Las fuertes lluvias e inundaciones registradas el lunes en el este de Sudáfrica, con Durban como la principal metrópoli afectada, han causado graves desperfectos en viviendas, infraestructuras y carreteras.

Fuente: EUROPA PRESS