Una peculiar instalación de arte con 650 mil pelotas de plástico brinda una nueva vida a una abandonada y lúgubre antigua estación del metro del centro de la capital estadounidense.

Hasta el 1 de junio, la estación, ubicada bajo el Dupont Circle, ofrece a todo público la posibilidad de apostar a la creación. ‘Te invitan a construir tus propias cosas y a hacerlo de manera interactiva’, manifestó Holly Joseph, que se trasladó desde los suburbios de la ciudad para ver la muestra y dejar en ella su marca.

La instalación usa bolillas translúcidas recicladas en forma de ladrillos, que los visitantes pueden unir con velcro y dejar fluir su imaginación. La asociación sin fines de lucro Dupont Underground lanzó un concurso para transformar el lugar a través de ‘una experiencia inesperada’. Participaron en esa experiencia 153 candidatos provenientes de 19 países.

El estudio de arquitectura y diseño neoyorquino Hou de Sousa, animado por Jian Min Nancy Hou y Josh de Sousa, presentó el proyecto ganador. La propuesta consistió en montar los ladrillos en forma de semicírculo y de grandes columnas, para recordar los tiempos pasados, y dejaron un espacio en el centro a disposición de los visitantes para que puedan construir.

Esas construcciones son fotografiadas antes de ser desmontadas por sus autores y visitantes de la muestra.

‘Hemos propuesto un sistema reutilizable, lo que dio como resultado una relación dinámica y directa entre la creación y la destrucción’, comentó Hou de Sousa.

La instalación evoca el videojuego Minecraft y los Lego, aunque el director de arte de Dupont Underground, Craig Cook, prefiere evocar un ambiente de playa. ‘Es como los cubos con los que los niños forman figuras con arena’, dijo a la AFP.