Curadores estadounidenses del Getty Museum de Los Ángeles y el Metropolitan Museum de Nueva York, Estados Unidos (EU), están interesados en incluir una muestra temporal sobre la cultura coclé en sus galerías.

La noticia fue dada a conocer esta semana por la arqueóloga y presidenta de la fundación El Caño, Julia Mayo Torne, quien opina que la idea destaca como una “magnífica oportunidad para compartir nuestro estudio en otras latitudes y a la vez, para promover el valor cultural y artístico de los pueblos prehispánicos de Panamá”.

El interés de las instituciones norteñas surgió a partir de la visita, la semana pasada, de los comisarios culturales Joanne Pillsburg y Kim Richter y el profesor de arqueología de la Universidad de Kansas, John Hoopes, quienes organizan una exhibición sobre las principales culturas americanas del período prehispánico y han solicitado a los científicos de la fundación El Caño su colaboración para montar parte de esa exposición, que se planea estrenar en 2017 en Los Ángeles y en 2018 en Nueva York.

La fundación El Caño es una organización sin fines de lucro creada en 2009 para preservar el patrimonio histórico e impulsar el estudio científico de las piezas de orfebrería y cerámica encontrados en el yacimiento de El Caño, en la provincia de Coclé, desde 2009. Según comunican, se hallan  preparando una primera exposición de estos hallazgos, que debutará bajo el título “Guerreros de oro”.  @crisolfm