Lagartos, serpientes, cocodrilos y tortugas están entre los casi 300 reptiles que están a punto de desaparecer de la faz del planeta. Así lo revela una investigación de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que señala que la desaparición de algunas de estas especies es ocasionada por el cambio climático, la sobreexplotación y la destrucción de su hábitat.

Según publica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la (IUCN) en su página web en la investigación, los científicos evaluaron la situación de 500 reptiles de diferentes países y descubrieron que de la cifra anterior habían 300 especies en común que tenían algún grado de amenaza.

De acuerdo con el informe, una de las principales razones de la extinción de los reptiles, sobre todo los que viven en zonas tropicales, es la transformación y la destrucción de su hábitat, por la tala indiscriminada de árboles para la exportación y por el uso de suelos para las actividades agrícolas. Sin embargo, agrega el documento,  de todos los reptiles de la Tierra los que habitan en aguas dulces corren mayor peligro de morir que los que habitan en aguas saladas o en la superficie terrestre por el alto nivel de contaminación que enfrentan los afluentes a nivel mundial.