En un operativo digno de una película de acción, un polluelo de halcón peregrino albino, una especie que habita en la Patagonia, ha sobrevivido al tráfico de cuatro huevos repatriados a Chile desde Brasil, donde fue detenido y condenado el traficante que planeaba llevarlos a Dubái.

Un operativo internacional se activó a raíz de una denuncia anónima que llegó en octubre pasado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile contra el irlandés Jeffrey Lendrum, un conocido traficante de animales en el hemisferio sur.

Lendrum fue detenido el 22 de octubre en un aeropuerto de Sao Paulo con los cuatro huevos en una incubadora y el 17 de diciembre fue condenado por la justicia brasileña a cuatro años y medio de cárcel por tráfico de animales. Paralelamente, autoridades de ambos países habían empezado un operativo sin precedentes para repatriar los huevos a Chile.

Pese a los esfuerzos, solo uno de los polluelos de halcón peregrino albino logró sobrevivir a tan accidentado viaje. Otro murió poco después de la eclosión y otros dos huevos estaban vacíos.