Uno de los mayores glaciares que se localiza en el área de nacimiento del río Yangtse en China se está reduciendo a un ritmo alarmante, advirtieron científicos.

El glaciar Jianggudiru, en la montaña Geladaindong, se ha reducido 34 metros en los últimos seis años, dio a conocer el investigador Pu Jianchen del Instituto de Investigación Ambiental e Ingeniería de Regiones Frías y Áridas, de la Academia de Ciencias de China.

El glaciar comenzó a reducirse lentamente en la década de los 70, pero revirtió la tendencia y se expandió entre 1989 y 1994 antes de replegarse más rápidamente a partir de 1995, expresó el investigador chino.

El presidente de la Asociación de Protección Ambiental Río Verde, Yang Xin, comentó que el glaciar disminuyó dos metros al año en las décadas de los 80 y 90, pero que en años recientes se contrajo alrededor de seis metros anualmente.

‘Ésta es una evidencia directa del cambio climático global’, manifestó. Pu agregó que la reducción de glaciares puede añadir volumen de agua a corto plazo pero puede reducir el flujo después y eventualmente a largo plazo secar un río.