Ante los pronósticos que indican que para el año 2050 las zonas adecuadas para el cultivo de café en Latinoamérica disminuirán entre un 73% y un 88%, las abejas podrían ayudar a salvar los cultivos de café frente al calentamiento global, revela un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Según David Roubik, científico del Smithsonian y coautor de la investigación, desde hace más de cuatro décadas se ha estado estudiando el comportamiento de las abejas africanizadas y nativas desde Brasil hasta América Latina en diversos escenarios climáticos. Se comprobó que las plantas polinizadas por abejas africanizadas producen más flores para las abejas nativas y están mejor adaptadas para soportar el cambio climático y polinizar el café.

El Smithsonian desarrolló esta investigación en conjunto con el Centro Internacional de Agricultura Tropical en Vietnam; el Centro Tropical de Investigación y Enseñanza Agrícola en Costa Rica; Conservation International y la Universidad de Vermont en los Estados Unidos; CIRAD en Francia; y CIFOR, en Perú.