Estados Unidos flexibilizó el ingreso de cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) a su territorio desde Panamá, los cuales tenían un grado de control a consecuencia de la detección hace unos años de la mosca sudamericana conocida como Anastrepha grandis en el territorio entre Chepo y Darién, según datos del director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Olegh Aguilar.

Aguilar, señaló, que ya se les notificó a través de la delegación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en su sede diplomática en Panamá, que ya el envió de las cucurbitáceas a este país, no será tan estricto, con reportes puntuales como se venía haciendo.

Explicó, que la mosca Anastrepha grandis, o mosca sudamericana de las cucurbitáceas, es una plaga cuarentenaria para este país y que lo era para Panamá hasta que apareció en esta zona del país, y que para lograr esto, los técnicos de sanidad vegetal, llevó a ejecución, un proceso de identificación de puntos de control, donde se colocaron trampas con atrayentes para capturarlas, y durante 68 meses consecutivos, no ha sido capturada ninguna mosca en las zonas de trampeo o rutas de trampeo.

Enfatizó, que con esta acción lograda con mucho esfuerzo, se contribuye a que se potencie esa ventana de exportación hacia el mercado de los Estados Unidos, y más en este periodo que se avecina, que es cuando más se exporta hacia este país.

Aguilar, subrayó, que el año 2021, se pinta muy bien para las cucurbitáceas y todas las frutas que se producen en Panamá, tales como: piña, banano, papaya.

Recalcó, que en el caso de Panamá, se dan situaciones muy convenientes para el productor, porque cuando se comparan las frutas piña, melón, sandía y banano de Panamá con otros países, las panameñas registran los más altos niveles de brix, de sólidos solubles, de dulzor, de aroma, de color, que son los preferidos en esos mercados, y que cuando llegan las frutas panameñas son las primeras que se acaban.

 

Fuente: MIDA