MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

La inestabilidad en que se ha visto sumido Afganistán este último año ha provocado más movilidad de población y, por extensión, más necesidades, como recuerda el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que aboga por mantener las fronteras abiertas y por brindar ayuda urgente que contribuya a paliar las necesidades que se avecinan con la llegada del invierno.

Pakistán ha decidido facilitar el tránsito de personas en su frontera con Afganistán, después de tres semanas de cierre. Un portavoz de ACNUR, Babar Baloch, ha aplaudido este gesto, en la medida en que el bloqueo ha restringido la movilidad “regular”, también de “civiles afganos que podrían necesitar protección”.

Medidas como ésta, según Baloch, pueden contribuir a que los afganos no tengan que recurrir a traficantes para abandonar el país, con el riesgo que conlleva eso para sus vidas. También evita que, como ha ocurrido recientemente, personas que requieren una atención médica urgente o en situación de vulnerabilidad puedan quedar durante semanas atrapadas sin poder moverse.

Solo este año, casi 700.000 afganos han abandonado sus hogares y la cifra total de desplazados ronda los 3,5 millones. Aunque unos 150.000 han retornado a sus lugares de origen, “la situación dentro del país sigue siendo dura”, según la agencia de la ONU.

Fuera de Afganistán, Irán y Pakistán aglutinan a casi el 90 por ciento de los refugiados afganos, con 800.000 y 1,4 millones, respectivamente, y “una gran población” aún sin registrar. Baloch ha reclamado para estos refugiados y también para los países de acogida ayuda “urgente”.

La organización prepara el envío de ayuda humanitaria a Afganistán y prevé aumentar la respuesta, con vistas a responder a “los duros meses de invierno” que se avecinan. En este sentido, su portavoz ha advertido de que hay personas en situación “extremadamente vulnerable” y que requieren ayuda de manera “desesperada” solo para “sobrevivir”, por lo que ha apelado a la solidaridad internacional.

 

Fuente: EUROPA PRESS