Un Comité de Emergencia para coordinar acciones ante la alerta internacional de la Influenza Aviar, que afecta a países de Norteamérica y Europa, se activó tras una reunión sostenida sobre este tema, entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) y representantes de la industria avícola del país.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, destacó la importancia de la reunión para tomar acciones para prevenir la entrada al país de esta esta enfermedad, que afectaría la producción nacional, por lo que señaló que, se reforzará el sistema de vigilancia de los servicios cuarentenarios y que se coordinará con la empresa privada para la aprobación de las importaciones.

Agregó, que el Comité de Emergencia Nacional, también está conformado por la Dirección de Aduanas, Ministerio de Salud, Fuerza Pública, SENAN y otras instituciones, que fortalecerán el sistema fito y zoosanitario, para evitar la llegada a Panamá de enfermedades transfronterizas, que  ocasionarán daños al sistema productivo.  Además, dijo que, se realizarán giras al interior del país, para trabajar en la prevención y aumentar la seguridad en las fincas.

María de Lavison, de la Asociación Nacional de Avicultores, dijo que, su organización, contribuye en el sector agropecuario de todo el país y que uno de sus objetivos, es que el consumidor sepa que la industria siempre ha sido muy cuidadosa en los temas de bioseguridad, por lo que reuniones como estas, encaminan a fortalecer el sector.

Acompañaron al ministro Valderrama en la reunión, el director de Salud Animal, Dr. Concepción Santos Sanjur, la directora de Cuarentena Agropecuaria, Dr. Cecilia de Escobar, el director de Política Comercial, Alexis Pineda, entre otros.

Sanjur, presentó la expansión de la enfermedad en Norte América, Europa y brindó las recomendaciones para el control que se debe seguir al enfrentar la grave enfermedad que afecta a la producción avícola,  y que contagia a humanos. Recalcó que en Panamá, no ha reportado la presencia de la enfermedad de la gripe Aviar, pero, advirtió que debemos estar preparados, así como las autoridades y productores.

 

Fuente: MIDA