La Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa, actualizó los Programas del Bachillerato Marítimo 2022-Plan piloto, y los Planes de Estudio y Programas de Asignaturas del Bachillerato Agropecuario, así como la integración de la metodología STEAM.

Los programas de estudio del nuevo bachillerato marítimo, permitirán dar a conocer al estudiantado, la panorámica general del sector marítimo y de sus estrategias para la obtención futura de inversión de capitales, que se ha incrementado últimamente en las áreas revertidas, que incluye al Canal de Panamá y al Sistema de Transporte Multimodal.

Este sector, ofrece aportes a la economía del país y es imperativa la formación de jóvenes con un perfil de emprendimiento y sostenibilidad. Los tiempos actuales, requieren del fortalecimiento de competencias activas y dinámicas, con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales cónsonos con la realidad que viven nuestros jóvenes.

También se actualizaron los planes de estudio y Programas de Asignaturas del Bachillerato Agropecuario: los planes y programas de estudios del 10°.

A través, de la Metodología STEAM, los estudiantes aprenden indagando, trabajando colaborativamente, diseñando y llevando a cabo proyectos y resolviendo problemas. La educación STEAM, no es el estudio por separado de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática, sino que la integración de algunas de estas en cada clase y actividad es esencial para que haya educación STEM/STEAM. Por lo que, también los docentes, la integran con otras estrategias didácticas. Esta metodología, se incorpora como parte de los proyectos en las guías de estudiantes de la asignatura de ciencias naturales.

 

Fuente: MEDUCA