La tercera sesión preparatoria para la Cumbre de Cambio Climático (COP21) fue realizada del 8 al 10 de noviembre en París, Francia y tuvo como propósito discutir y aconsejar sobre algunos temas medulares del acuerdo a presentarse en la COP21, con la intención de dar orientación política a los equipos negociadores.

Con una cantidad de 76 países, siendo panamá parte del grupo, como autoridad representativa estuvo la ministra del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Mirei Endara, quien expresó que uno de los temas centrales para el país es el REDD+.

Endara explicó que REDD+ será un elemento medular, tanto en el acuerdo de París, Francia, como en las decisiones de apoyo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP).

La ministra afirmó que REDD+ ‘es un mecanismo de mitigación único e incluyente que se centra en medios de subsistencia sostenibles para las comunidades rurales e indígenas y está listo para ejecutarse después de diez años de negociaciones con todas las guías técnicas adoptadas a través de un paquete completo de decisiones de la COP’.

‘REDD + ofrece múltiples cobeneficios, incluyendo la adaptación, la conservación de la biodiversidad, erradicación de la pobreza y es el único mecanismo de mitigación proporcionando pagos por resultados para el cual el Fondo Verde para el Clima ya ha adoptado su marco lógico’, detalló la titular de ambiente.