El lunes, 22 de agosto, del presente año, la Autoridad Nacional de Aduanas cumplió 14 años como autoridad de acuerdo al Decreto Ley 1 de 2008 que crea la entidad como una institución de seguridad pública, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno, que ejerce su jurisdicción en todo el territorio nacional de controlar, vigilar y fiscalizar el movimiento y salida de mercancía del país contribuyendo a recolección tributaria del país.

Para este 2022, la conmemoración de esta fecha, adquiere otra dinámica con la adquisición de una nueva sede central ubicada en la Avenida Domingo Díaz, Plaza Corchen así como la implementación de herramientas tecnológicas para algunos trámites aduaneros que agilizan y facilitan el servicio que se brinda.

En los últimos años y con la pandemia covid-19 en cumplimiento al plan de Gobierno, Aduanas,  ha trabajado intensamente para fomentar una estrategia unificada para favorecer las inversiones y las acciones dirigidas a elevar la capacidad de manejo de conocimiento y la competitividad con transparencia dando así con el desarrollo de la herramienta de homologación de aranceles que permite la actualización de los sistemas de gestión de los Órganos Anuentes del estado conforme a la Séptima enmienda del Sistema Armonizado.

Se ha implementado del módulo de Control Vehicular para facilitar el ingreso y monitoreo de los tiempos de estadía, de los vehículos de turistas que ingresan a Panamá por vía terrestre.

También, se ha puesto en marcha un módulo de Retiro Previo Digital: trámite utilizado por Instituciones del Estado, Embajadas acreditadas en la República de Panamá y por Organismos Internacionales, con la finalidad de solicitar el retiro inmediato de mercancía que se encuentra en los recintos aduaneros y que por razones de urgencia o alguna circunstancia apremiante, necesitan ser despachadas.

Actualmente, está por dar inicio al plan piloto para el desarrollo de la interfaz de SIGA con Portcel como parte de la estrategia de convertir a Panamá, en un moderno hub logístico, se desarrolla  un puente y punto de integración de los diferentes sistemas informáticos a través de los cuales interactúan los actores públicos.

Aduanas, también estará implementando en las próximas semanas, la pasarela de pagos que es una plataforma de servicios que, a través de una conexión segura, autoriza pagos por transacciones en línea, mediante tarjetas de crédito, débito o clave, para obligaciones o pagos a trámites, con la administración pública.

En materia operativa a través del proyecto Escudo Invisible, se ha logrado gestionar la instalación de más de 15 escáneres en diferentes puntos de control a nivel nacional proyecto que se prevé concretar en el primer trimestre de 2023, también ya fue adquirida las instalaciones que albergará el Centro de Monitoreo y Control que tendrá como objetivo combatir el crimen organizado a través de la trazabilidad de la mercancía que llega, transita y sale del país, contar con la información en tiempo real, reaccionar y evitar las acciones ilícitas oportunamente, digitalizar los procesos aduaneros y aumentar la recaudación aduanera a través de la valoración adecuada y evitando la evasión de impuestos.

En lo que va de este 2022 de enero-julio las retenciones de cigarrillos a nivel nacional ascienden a un valor CIF (costo, seguro y flete) de más de 8 millones de dólares, en mercancía variada más de B/.677,270.40 (valor CIF), en productos agrícolas a través del programa productores vigilantes B/. B/.113.930,89. En cuanto a recaudaciones por gestión aduanera en este mismo periodo asciende a B/. 736,295,729.

El Programa de Integración Logística Aduanera para la modernización de procesos, tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal en los tres pasos de la frontera con Costa Rica; Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno sigue avanzando, actualmente ya fue aprobado el reglamento operativo del Comité de Coordinación Bilateral entre ambos países que propondrá y resolverá los aspectos operativos del control fronterizo y establece los mecanismos necesarios para compatibilizar los procedimientos de trabajo de las entidades competentes.

En el marco del proceso de integración económica centroamericana, hemos participado en los grupos técnicos en materia aduanera; desarrollando e implementado programas y proyectos que benefician al sector económico regional y permiten la agilización de los trámites y procesos administrativos en las aduanas de la región. Estos programas y proyectos incluyen: mejoramiento del llenado de la Declaración Única Centroamericana Aduanera en su modalidad en tránsito (DUCA T) para que los transportistas puedan capturar la información requerida de manera ágil y precisa; se ha creado el Grupo AdHoc del Operador Económico Autorizado (OEA) con el objetivo principal de dar seguimiento, definir mecanismos para el cumplimiento de los beneficios de la figura del OEA a nivel regional; se ha liderizado las coordinaciones correspondientes a los planes de fortalecimiento de capacidades de los funcionarios y agentes económicos que intervienen en el flujo comercial de la región.

Recientemente, los Directores de Aduanas de Centroamérica, firmaron la Declaración de Ética y Transparencia, propuesta formulada en Panamá durante la Presidencia Pro Tempore en el primer semestre de 2022, y que fue ratificada por el pleno del Comité Aduanero Centroamericano reunido en la ciudad de Guatemala, país que ostenta dicha presidencia de julio a diciembre.

Como reconocimiento al trabajo, constancia y esfuerzo de nuestros colaboradores en el marco de la XLII Reunión de directores nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) realizada de forma virtual, Panamá, obtuvo una importante distinción como “funcionaria del año”, que fue obtenida por la licenciada, Diana Pinzón, jefa de Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (UNITEC).

Las administraciones aduaneras, postularon a sus candidatos resaltando cada una de sus labores, por Panamá, se postuló el trabajo de la jefa de UNITEC en temas de seguridad.

Todos estos avances demuestran que el trabajo en equipo y el nivel de profesionalismo de nuestros colaboradores, han dado pasos agigantados, en beneficio de todo el territorio nacional.

 

Fuente: ANA