Con la participación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA),  Ministerio de Comercio e Industria de Panamá (MICI),  la Agencia Panameña de Alimentos (APA) y Ministerio de Salud, MINSA, la Autoridad Nacional de  Aduanas llevó a cabo la capacitación  “Facilitación del  comercio exterior y seguridad de la cadena de suministro/logística”.  

Esta formación, estuvo a cargo de Eric Julio Rodríguez, jefe del Programa de Operador Económico Autorizado (OEA). Le correspondió dar las palabras de bienvenida a la licenciada, Marianela Gómez, Directora  General de Comercio Exterior del MICI.

Algunos de los puntos que se explicaron fueron: la facilitación del comercio, la cadena logística, cambios en el comercio exterior, el efecto del e-commerce, requisitos para que una empresa sea un Operador Económico Autorizado,  amenazas en el suministro logístico así como el Proceso de autorización y registro de los operadores de comercio internacional.

El Operador Económico Autorizado establecido en el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en el 2005, es la acreditación para validar los requisitos relacionados a ciertas medidas de seguridad y prácticas éticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.

El propósito de esta actividad, fue el de dar a los representantes de las distintas instituciones participantes, que tengan luces de la importancia del papel OEA en el comercio cada vez más integrado a nivel nacional e internacional, para fortalecer la seguridad en la cadena logística.

 

Fuente: ANA