Por medio de nota, la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, dio a conocer lo siguiente:

 

En atención a inconvenientes confrontados por algunos contribuyentes con la presentación de la Factura Electrónica emitida por el Sistema de Factura Electrónica de Panamá, en el ingreso de mercancías en la jurisdicción aduanera regional, la Autoridad Nacional de Aduanas, hace del conocimiento de los contribuyentes, que los métodos de facturación electrónicos autorizados en la República de Panamá, son una nueva forma de facturación para la venta o prestación de servicios además de los preexistentes.

Este método de facturación electrónico está reconocido por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, mediante la Ley 76 de 1976 y modificada por la Ley 256 del 26 de noviembre de 2021.

El Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica, CAFE, es nuestra representación gráfica de la Factura Electrónica y tiene como finalidad poder acompañar las mercancías en este caso en su formato impreso, el mismo puede ser validado por medio de la lectura de su código QR para identificar la autenticidad de la factura.

La factura electrónica o en su defecto el comprobante Auxiliar de Factura Electrónica, emitida hacia una empresa en el extranjero, será válida si previamente fue autorizada electrónicamente por la DGI o por los proveedores Autorizados Calificados.

La Ley 256 establece que es obligatoria la expedición de factura o documento equivalente para acreditar toda operación relativa a transferencia, venta de bienes y prestación de servicios, así como documentar las devoluciones, descuentos en general realizados en el territorio panameño.

Cabe destacar que mediante el Decreto Ejecutivo 25 de 27 de junio de 2022, se estableció un calendario de implementación de la factura electrónica y equipos fiscales autorizados de forma obligatoria para un número importante de actividades, que previo a dicha Ley se encontraban exceptuadas de utilizar equipos fiscales autorizados, también se establece la obligatoriedad de implementación del Sistema de Factura Electrónica de Panamá a partir del 1 de enero de 2022, para todo Registro Único de Contribuyente nuevo en la DGI.

 

Fuente: ANA