Agentes corredores de Aduanas recibieron una capacitación dictada  por representantes de la Dirección Ambiental y el Departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), sobre los incisos arancelarios homologados que son tramitados a través del Sistema Integrado de Gestión Integrada (SIGA).

La directora de Aduanas, Tayra Ivonne Barsallo, dio las palabras de bienvenida y resaltó la importancia del medio ambiente y la capacitación en la digitalización en los procesos laborales.

Participaron por parte del MINSA, el ingeniero Johnnie Hurst, quien dio un preámbulo sobre la eliminación del papel y el saneamiento ambiental.  Por su parte, Luis Gilberto Montalbán, se refirió sobre los controles para evitar la contaminación ambiental ocasionada por combustibles sin plomo y su marco legal correspondiente.

Mayra Botacio de la Sub-direccción de Salud Ambiental del MINSA, explicó, por qué debe ser tomado en cuenta el certificado de fumigación que deben tener las llantas usadas y la Ley 48 del 15 de julio de 1998, que trata la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas.

Por último, Franklin Garrido y Jaime Vélez, hablaron sobre los convenios de Estocolmo y Dinamarca, adoptados por Panamá enfocando el tema sobre el uso del mercurio por parte de los laboratorios estales y privados.

Le correspondió al licenciado Rodolfo Samuda, Sub-Director General Técnico de Aduanas, destacar lo relevante que tienen todos los sectores en lo relacionado a la solidaridad en el ámbito de la salud y de expresar su gratitud por la capacitación.

En estas predeclaraciones que hará el MINSA por medio de Aduanas desde el 16 de septiembre a través del SIGA, los corredores, tendrán la oportunidad de presentar la documentación al reciento aduanero donde está la mercancía, con el objetivo  que se realice la declaración definitiva para darle la entrada al país.

 

Fuente: ANA