El presidente de la no gubernamental Asociación Panamericana para la Conservación, Néstor Correa, llamó la atención sobre la necesidad de mayores esfuerzos para la protección del perezoso en Panamá.

El experto en zoología destacó, en diálogo con Xinhua, la existencia de amenazas que justifican la decisión de dedicarse a la conservación de la especie.

Destacó que la experiencia de la organización en el rescate de animales les llevó a tomar la decisión de dedicar sus principales esfuerzos a la protección del perezoso, especie que reconoció es más vulnerable por su lentitud para moverse, aunque es más posible por esa razón rescatarlo.

Correa, quien fue director del Summith, el principal zoológico en la provincia de Panamá, detalló que la Asociación puso en marcha un programa especial para la conservación de la especie, lo que permite ver el comportamiento de los individuos de la especie y su desarrollo desde que nacen.

Subrayó que la que se desarrolla es una labor compleja, con una especie que queda rezagada frente a la acción del hombre que afecta su entorno, y que requiere de mucha atención.

Calculó que desde 2005 la organización ha realizado cerca de 3 mil 500 rescates, y señaló que en la mayor parte de los casos los animales han sido reubicados, mientras que en otros casos se les ha llevado a zoológicos u otros sitios, porque que se consideró que de otra manera no iban a estar en condiciones para subsistir.