La zona afectada del derrame de material oleoso en Taboga ocupa un espacio aproximado de 800 metros cúbicos, señaló el director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Gerardo Varela.

Varela reconoció que el total de la afectación todavía  no se puede determinar con exactitud, pero que la mancha, que pertenece a un material oleoso, está contenida en un 60% gracias al rápido y amplio despliegue que se puso en marcha, y que actualmente se mantiene y refuerza.

‘El material oleoso está siendo contenido de manera eficaz, puesto que se trata de una materia que por sus características se mantiene en la superficie del agua; es por esto que, de igual modo no se ha visto afectado el fondo marino’.

El Director General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares recalcó que: ‘esta contaminación no es tan peligrosa como si se hubiera producido un derrame de otro tipo de sustancia, puesto que esta clase de materiales oleosos tienden a la posterior evaporación’.

En lo que respecta a los responsables de este vertido, se han tomado diversas muestras del derrame, para ser analizadas y cotejadas con las embarcaciones fondeadas en el área, aproximadamente unas sesenta.