Aficionados al avistamiento de aves participaron en el Festival de Aves Marcala 2019, realizado del 15 al 17 de noviembre en el departamento hondureño de La Paz, a unos 100 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, informaron los organizadores.

La “pajareada”, como se conoce popularmente al avistamiento de aves, comenzó el pasado viernes por la noche en el municipio de Marcala con la búsqueda del “gran búho coronado” o “búho real americano”.

De acuerdo con los organizadores del evento, cuyo propósito es promover el agroturismo, a la actividad de ornitología se inscribieron 50 personas de varias nacionalidades, que participaron en caminatas guiadas (diurnas y nocturnas) y charlas educativas.

La actividad en Marcala, comunidad conocida por la calidad de su café, inició desde muy temprano para aprovechar la salida de estos animales, con el traslado a las fincas cafetaleras Hacienda San Pablo y La Fortaleza, donde habitan unas 91 especies de aves. Divisaron, por ejemplo, el Contopus pertinax (pibí tengofrío o pibí mayor), el Accipiter striatus (gavilán americano), el Baltimore oriole (oropéndola de Baltimore) o el Certhia americana (trepador americano).

 

Xinhua Servicios