El principal sospechoso podría enfrentarse a cargos por homicidio en segundo grado y por el uso de arma de fuego en un delito grave

La Casa Blanca condena lo ocurrido y llama a la clase política a tomar medidas para “sacar las armas de guerra de las calles”

MADRID, (EUROPA PRESS) –

Al menos tres personas han fallecido y otras dos han resultado heridas después de que un estudiante armado abriese fuego en la Universidad de Virginia (UVA), ubicada en la ciudad estadounidense de Charlottesville.

De acuerdo con el Departamento de Policía de la Universidad, el principal sospechoso responde al nombre de Christopher Darnell Jones, un joven de 22 años, estudiante del centro y quien, tras varias horas de búsqueda, ha caído finalmente en manos de las autoridades.

Una fuente policial consultada por la cadena CNN ha detallado que Jones ha sido detenido sin incidentes mientras conducía su vehículo en el condado de Henrico, a unos 120 kilómetros del escenario del suceso.

De acuerdo con el jefe de Policía de Universidad de Virginia, Tim Longo, Jones podría enfrentarse a tres cargos por asesinato en segundo grado, y otros tres por uso de arma de fuego en la comisión de un delito grave.

Longo ha añadido Jones ya había sido investigado por empleados del campus universitario después de que el pasado mes de septiembre hiciera comentarios sobre que poseía un arma de fuego. Aquella denuncia fue presentada por una persona ajena a la Universidad y que no vio en primera persona la supuesta arma.

Asimismo, la Oficina de Asuntos Estudiantiles analizó el caso y determinó que aquellas declaraciones de Jones no se hicieron con un tono amenazante. Además el compañero de habitación del principal sospechoso de este tiroteo no denunció en ningún momento haber visto ningún arma.

El rector de la Universidad, Jim Ryan, ha señalado que Jones abrió fuego contra en el aparcamiento del campus universitario contra un autobús que traía a los estudiantes de vuelta tras una excursión de carácter cultural.

Según Ryan, los tres fallecidos son jugadores del equipo de fútbol americano de la Universidad, conjunto al que también estaba vinculado Jones al menos hasta 2018, de acuerdo con la sección deportiva de la página web de la Universidad.

“Estoy devastado porque este tipo de violencia haya visitado la Universidad de Virginia. Este es un incidente dramático para todos en nuestra comunidad, y hemos cancelado las clases de este lunes”, ha trasladado Ryan.

Por su parte, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, ha lanzado en sus redes sociales un mensaje de repulsa a lo ocurrido y ha confirmado que la Policía estatal se ha coordinado en todo momento con las autoridades universitarias y locales.

En la misma línea, la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre ha informado de que tanto el presidente, Joe Biden, como su mujer Jill están “de luto” por lo ocurrido en la Universidad de Virginia, y ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas.

“Demasiadas familias en todo Estados Unidos están soportando la terrible carga de la violencia armada (…). Necesitamos promulgar una prohibición de armas de asalto para sacar las armas de guerra de las calles de Estados Unidos”, ha añadido Jean-Pierre en un comunicado.

 

Fuente: EUROPA PRESS