Con el inicio de la temporada lluviosa, los enjambres de abejas africanizadas empiezan a sembrar el terror en la provincia de Chiriquí.

Según el Cuerpo de Bomberos de esta región del país, en promedio atienden al día ocho emergencias relacionadas con abejas, pues en esta época del año tienden a buscar un refugio donde reproducirse, por lo que anidan en los portales o techos de las viviendas.

Estadísticas de la institución detallan que en 2015 se dieron 900 atenciones y en lo que va del año se han contabilizado 400 emergencias de este tipo.

Denis Montenegro, coronel jefe de la zona regional de Chiriquí, explicó que el último caso ocurrió en una casa ubicada cerca de las oficinas regionales del Ministerio de Vivienda.

Los insectos hicieron una colmena en un árbol seco y atacaban a las personas, incluso llegaron a matar perros y gallinas con sus picaduras.

Aurelia de Miranda, residente en David, manifestó que cuando estos insectos se alojan en las residencias, terrazas, depósitos o árboles frondosos infunden temor porque las picaduras, además de ser dolorosas, pueden ocasionar la muerte.

Si detecta la presencia de abejas, se recomienda que evite el ruido, ya que las irrita, y llame inmediatamente a los Bomberos.