El jurado destacó en su acta que el tono de Morellón es “convincente, ocurrente y eficazmente irónico” y destacó: “la metáfora que reside en sus argumentos fantásticos refleja con gran exactitud nuestras preocupaciones cotidianas”.

De este modo, Morellón Mariano se impuso a los otros cuatro finalistas: su compatriota Soledad Puértolas, la boliviana Liliana Colanzi, al argentino Federico Falco y el mexicano Daniel Salinas Basave.

El acta del jurado también destaca que en la obra de Morellón “los conflictos de pareja se concretizan en la división física de la arquitectura de una casa y la tragedia de la pobreza cotidiana en nuestras sociedades está contada en la tragicomedia de un hombre que decide vender su mano izquierda”.

“Las catástrofes naturales tan presentes en nuestra época se enfrentan no como tragedias ni dando lugar a la resignación, sino creando rituales que diviniza, por ejemplo, a un huracán con ofrendas humanas”, aseguraron acerca de “El estado natural de las cosas”, publicada por la editorial Caballo de Troya.

Al subir al escenario del Teatro Colón de Bogotá para recoger el premio, Morellón se confesó nervioso y aseguró que “la palabra que debería usar más un escritor es la de ‘gracias’ porque tenemos que estar agradecidos por muchas cosas”.

“La primera es porque se nos permite escribir y se nos lee”, subrayó antes de agradecer a familiares, jurado, editores y los otros finalistas el galardón.

Finalmente, le dio las gracias al nobel Gabriel García Márquez, en cuyo homenaje se creó este galardón, de quien dijo que es su “mentor y un espejo” en que reflejarse “para encontrar un sentido a la vida literaria”.

El premio está dotado con 100.000 dólares para el ganador y 2.000 para cada uno de los finalistas.

Los cuentos de los cinco finalistas harán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1.444 establecimientos de todo el país.

Morellón suma su nombre a los del argentino Guillermo Martínez, ganador en 2014; la boliviana Magela Baudoin (2015), y al colombiano Luis Noriega (2016).