David, Chiriquí. 30 de junio de 2022  

Este jueves, el Gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, instaló el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para monitorear y actuar de forma preventiva, en caso tal de registrarse una situación de emergencia, por el paso de la onda tropical número 11, tras la emisión de la alerta amarilla decretada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

«Por órdenes del Señor Presidente de la República, Laurentino Cortizo y debido a la alerta amarilla, emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, por el paso de la onda tropical número 11, hemos instalado en la provincia de Chiriquí, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para desarrollar un trabajo en conjunto entre las diferentes instituciones del Estado y estamentos de seguridad, para estar de manera permanente monitoreando toda la región» expresó el Gobernador de Chiriquí.

La primera autoridad de la provincia, pide a la población, mantenerse informados por los canales oficiales como el SINAPROC, entidad que emitirá la información sobre el paso de esta onda tropical.

Por su parte, Armando Palacios, director regional del SINAPROC, detalló que, todos los estamentos de seguridad e instituciones claves, se mantienen preparados ante cualquier situación que ocurra con el paso de esta onda tropical, además de la ayuda humanitaria o albergues, que se utilizarán de ser necesario.

“Nos encontramos en un monitoreo constante las 24 horas en Tierras Altas y bajas de la provincia, además de una vigilancia en las diversas represas, para alertar a la población de ser necesario”, añadió Palacios.

En tanto, Krisly Quintero, directora regional del Ministerio de Ambiente, aseveró que, la entidad, suspendió temporalmente el acceso a áreas protegidas de la provincia de Chiriquí, por la inestabilidad del clima debido al paso de la citada onda tropical.

«Mantenemos a guardaparques y unidades de la Policía Ecológica en el Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Marino, Golfo de Chiriquí, Parque Internacional La Amistad y en el Refugio de Vida Silvestre, Playa La Barqueta y vamos a respaldar con personal de las agencias, para que las personas respeten esta medida que es de manera preventiva y temporal» expresó la directora regional.

 

Fuente: SINAPROC