Un equipo de científicos españoles ha logrado identificar con exactitud las zonas de la retina cuyos cambios pueden ayudar a diagnosticar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han logrado determinar por primera vez la forma, el tamaño y la ubicación exacta de esas regiones oculares que resultan afectadas por el alzhéimer tras analizar los cambios de espesor que se producen en los pacientes en una fase todavía leve de la enfermedad.

La búsqueda de biomarcadores que permitan la detección precoz de la enfermedad es uno de los retos de la medicina, y la retina es uno de los más atractivos, ha subrayado este martes la Universidad Complutense, que ha destacado la trascendencia de que los investigadores hayan conseguido determinar la forma y el tamaño real de las regiones que presentan un adelgazamiento significativo en cada capa de la retina.

Los expertos han observado también que, mientras que algunas capas de la retina de pacientes ya diagnosticados de alzhéimer están “neurodegeneradas”, otras presentan una “neuroinflamación”, lo que puede alertar de la presencia de la enfermedad incluso antes que otras pruebas.

rtve