Representantes del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), regional de Veraguas  junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), siguen en las coordinaciones y avances de la Alianza por el Millón de Hectáreas, cuya meta para este 2016 es producir junto a los gestores de la iniciativa, más de dos millones de plantones.

Para este objetivo, se llevó a la práctica, una jornada de reforestación en la comunidad del Papayo en el distrito de Montijo, área aledaña a la cuenca de río San Pedro, como una iniciativa de impulsar la reforestación con productores ganaderos de la región y de esta forma, contribuye al programa de la Alianza por el  Millón.

En ésta ocasión, se reforestó una hectárea con especies como Caoba Nacional, Guayacán, Cedro Amargo, Guachapali, Roble, Corotú, Espavé,  entre otros.

Referente al tema, Alberto Melamed, productor ganadero, declaró que cada día el fenómeno del niño es más fuerte, por tal razón tomó la iniciativa de reforestar pensando en el futuro y espera que la población  tome conciencia  y hagan lo que se tiene que hacer que es reforestar para el beneficio del Planeta.

“Por ahora vamos a reforestar una hectárea, pero tenemos en mente reforestar en otra finca y todas las orillas de quebradas, el cual iniciaremos como un plan piloto para reforestar  este año. En total seria alrededor de 4 hectáreas  y luego vamos sumando más  el próximo año,  poco a poco,  haciendo un bosque natural para el corregimiento”, manifestó el productor.

“Hagamos conciencia y reforestemos para obtener un mejor mañana, ya que se necesita de urgencia reforestar  más que todas las cuencas hidrográficas de nuestro país”, concluyó el Melamed.

Por otra parte, Jorge Núñez, de la agencia de MIAMBIENTE en Montijo, reveló que la Cuenca del río San Pedro, es una de las más afectadas por la deforestación, por lo que los productores y moradores de las comunidades de la región, están muy interesados en apoyar los proyectos de reforestación, sobre todo con especies nativas.