La “experiencia Panamá” en los avances logrados en el uso del fideicomiso como figura financiera de apoyo a las MIPYMES, fue expuesta recientemente, en República Dominicana por Oscar Ramos Jirón, director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

El Ministerio de Industria, Comercio y MIPYME dominicano y la Unión Europea, invitaron al director de AMPYME, a la celebración del Día Internacional de las MIPYMES, como parte de los actos de celebración del Día Internacional del Emprendimiento.

El director, presentó ante un panel de expertos, la forma en que funciona el Fideicomiso para el Microcrédito en Panamá (FIDEMICRO). Explicó que, uno de los principales problemas que enfrentan los microempresarios es el acceso al crédito o financiamiento bancario por eso esta alternativa.

FIDEMICRO, funciona como un banco de “segundo piso” en el que AMPYME, aporta un capital que presta a los bancos y éstos a su vez prestan a los empresarios del sector de las MIPYMES.

Existe un desembolso acumulado de B/.44.6 millones. Los préstamos, son a un interés promedio de 3 a 6% en un periodo de cinco años y actualmente hay morosidad el 0.03%.

Mencionó que, los emprendedores, no tienen relación con los bancos, aunque con la pandemia, surgieron sistemas de billetera digital (Yappy y Ñequi, entre otros), como un primer acercamiento. Muchos empresarios del sector, usan estos sistemas, para cobrar a sus clientes y así han formalizado una relación con la banca.

Ramos Jirón, expresó que, FIDEMICRO, funciona en Panamá, como una banca de segundo en el que AMPYME, le presta a bancos, financieras y cooperativas que luego prestan a los empresarios de las MIPYMES.

Destacó que, se trata de una alianza público-privada en la cual se busca el beneficio del sector, fortalecer la actividad que realizan y por lo tanto generar nuevas plazas de empleo y reactivar la economía.

 

Fuente: AMPYME