Tras las denuncias presentadas por el deterioro que está sufriendo el ecosistema y la biodiversidad del distrito de Chame, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) ofreció capacitación a las autoridades de la región en temas ambientales.

Miriam Castillo de Vergara, administradora de ANAM, Regional de Panamá Oeste, manifestó que el objetivo de estos talleres es brindar conocimiento a los corregidores y alcaldes sobre las atribuciones y liderazgo que tienen frente a los delitos ambientales, los cuales muchas veces no se juzgan por desconocimiento a la aplicación de las normas y al debido proceso.

Chame ‘tiene afectado sus ecosistemas y su biodiversidad, a causa del crecimiento (urbanístico e inmobiliario) desproporcionado que se ha tenido en los últimos años y que llevan a la deforestación de bosques y manglares, incidiendo en las cuencas hídricas y tomas de agua, así como en el daño directo a la flora y fauna’, destacó.

Nieves Mayorga, alcaldesa de Chame, reconoció que el ambiente es un tema complejo, difícil de lidiar por la cultura ciudadana del país; no obstante, exhortó a los participantes a aprovechar las capacitaciones para lograr una mejor administración de justicia para proteger el ambiente.

Castillo de Vergara aseguró que continuará haciendo docencia en los demás distritos, en aras de proteger el ambiente y los recursos naturales.