La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) invalidó la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) a la compañía Vertikal Corporation Inc., para el proyecto que suministraría combustible a los aviones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Vertikal pretendía construir un oleoducto que atravesaría parte del humedal bahía de Panamá, un sitio Ramsar de importancia internacional desde 2003 y área protegida desde 2009.

La resolución que deja sin efecto el EIA –aprobado por la pasada administración de la Anam– está fechada el 20 de este mes y establece que “el proyecto produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del área protegida”.

La Anam envió copia de la decisión al Ministerio Público, para que determine la responsabilidad penal en que habrían incurrido los funcionarios del pasado Gobierno al avalar el EIA.

Antonio Chang, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, advirtió que el trasiego de combustible ocasionaría impactos negativos a la reserva natural.

Se intentó conocer la versión de los responsables del proyecto, pero no hubo respuesta.  @crisolfm