La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y el Ministerio Público en la provincia de Herrera comenzaron una investigación a una empresa local por la fumigación aérea de 74 hectáreas de terreno, que afectó a sitios poblados del corregimiento de Los Pozos.

Mediante una denuncia telefónica, moradores de Los Ñopos y La Llanita alertaron a la Anam de la fumigación con agroquímicos, la cual se efectuaba en helicóptero, por lo que los técnicos de la entidad visitaron el luegar de la actividad para verificar si contaba con los permisos respectivos.

Luis Peña, técnico de Calidad Ambiental, informó que durante la inspección se halló un helicóptero usado para riego con matrícula HP1735CF, en la comunidad de La Llanita de Los Pozos, propiedad de la Empresa Agrofumigaciones, S.A.

Asimismo se encontraron envases de Metasulfuro METHYL 60 WDG, Tordon 30.4 SL y Glifosato, utilizado para la fumigación vía aérea dentro de la Finca Ganadera Los Ñopos, S.A.

El funcionario evidenció, además, que el personal que manipulaba el producto no usaba ningún equipo de seguridad para evitar la exposición directa a los herbicidas manipulados.

Juan Samaniego, regional encargado de la Anam en la provincia, indicó que la entidad a la fecha no ha emitido un estudio de impacto ambiental que permita los riegos ni fumigaciones áreas, por tal razón se le abrirá un proceso administrativo a los responsables de este hecho.  @crisolfm