Un total de tres mil setecientos veintiocho (3,728) hogares de todo el país, fueron beneficiados -durante este año 2020- con las escrituras de los predios que trabajan o residen; de esta manera la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) supera la cifra de títulos de propiedad entregados durante el 2019 en el mismo periodo de tiempo.

En febrero 2020, se dio inicio en Veraguas y Panamá (Isla Otoque) al plan masivo de entrega de títulos propuesto para este año, el cual por pandemia hubo que frenar; sin embargo, se implementó una nueva metodología a través del programa “Tu Título en Casa”, que permitió continuar -a partir de agosto 2020- la tarea de llevar estas escrituras, de casa en casa, hasta la puerta de los hogares, sin exponer a los beneficiarios.

Tomando en cuenta la responsabilidad que conllevó guiar, sacar adelante, aportar a la gestión pública y al país, durante este año de pandemia, los colaboradores de ANATI, en equipos de trabajo, recorrieron las 10 provincias del país, llevando a cada una de estas familias, el título de sus predios, sobrepasando la cifra de 3,298 entregados en el 2019 en 6 meses.

Para el administrador de la ANATI, José Gabriel Montenegro, la meta de esta gestión, es contar con un catastro nacional ordenado, mediante los procesos de delimitación, demarcación, mensura y titulación de tierras, con el principal enfoque de combatir la pobreza y a la desigualdad, así como contribuir en el desarrollo de una economía competitiva que genere empleos.

Colaboradores de las diferentes regionales y sede central, liderados por el Administrador y Subadministradora, en un periodo de 6 meses recorrieron diferentes corregimientos del país, desarrollando 19 entregas de “Tu Título en Casa” y 11 entregas simbólicas en las Giras Presidenciales, logrando beneficiar a más de catorce mil (14,000) panameños, que integran los más de 3 mil hogares beneficiados.

Este año, igualmente, apoyamos a la Estrella del Gobierno: La Educación, titulando 20 predios de terrenos donde se ubican planteles educativos. Asimismo, se entregó escrituras de terrenos de 9 Juntas Comunales, 12 congregaciones religiosas, 1 institución del Estado y 1 cooperativa.

A pesar de la paralización por pandemia, la ANATI, no ha dejado de apoyar a los panameños más humildes, encontrando en estas entregas a familias con más de 30 a 40 años de espera por la titularidad de sus tierras.

Basados en este compromiso, retomamos para este 2021 el reto propuesto para este año que fue de entregar 12 mil títulos, pero que la pandemia lo dificultó. Procuraremos llegar a esa meta y beneficiar a más panameños y panameñas cada año de gestión.

 

Fuente: ANATI